JIMENA FUERTES
La artista trabajó durante un extenso período de su trayectoria en una línea de abstracción geométrica sobre el plano en donde la comunicabilidad contundente de la imagen era un propósito evidente. La precisión de las formas a través de líneas rectas, bandas paralelas, triángulos, octógonos, figuras plenas, y colores en saturación, fueron componentes esenciales de su lenguaje pictórico.
De manera paulatina las formas comenzaron a despegarse del fondo y a vincularse con el espacio real. La geometría cambió su modalidad de presencia en la obra, la autonomía convirtió a cada figura en objeto. Así, tuvo lugar una toma de distancia con el muro. Las figuras horadaron su centro, se volvieron caladas y sus bordes lineales, aún con la pared como soporte. Sin embargo, se volvió evidente que existía en la artista un proceso interno que le indicaba la investigación de variantes. Y, la clave apareció en ella como una nueva conciencia del espacio.
Desde el surgimiento del arte abstracto a principios de siglo XX en Europa, y más específicamente en el cubismo, se consideró el estudio de la forma inseparable de la creación del espacio que engendra. Aquellos antecedentes fueron el inicio de una tendencia histórica que ha conducido a los artistas a infinitas investigaciones ante el desafío de vincular el espacio dentro del plano pictórico, como en el cubismo, o fuera de él. El arte moderno y el contemporáneo crearon innumerables variantes y propuestas respecto del espacio.
Para esta exposición Jimena Fuertes aceleró el tránsito de su obra hacia el espacio y casi prescindió del muro como soporte, salvo un círculo rojo y blanco que simula flotar en el aire. Así como también, una pared lateral que sostiene una instalación de delgadas varillas curvas, dos de las cuales se engarzan con un círculo y un rombo huecos.
El núcleo mayor integrado por nueve piezas que se hallan ubicadas de manera estratégica sobre el piso de la sala, es decir el pleno espacio, sugieren al visitante varios recorridos visuales o físicos para ser llevados a cabo.
Todo el conjunto responde, como novedad, al arquetipo de la línea curva, lo cual marca un cambio vital en el desarrollo de Jimena. Diseñadas con espíritu lúdico por medio de líneas o lazos curvos, las obras crean dibujos exentos y algunos, en delicado equilibrio en el espacio, salvo sutiles apoyos sobre el piso.
Es posible imaginar a la artista creando estas obras con similar actitud que el hipotético paseo que realizará, de manera virtual, cada visitante que recorra esta instalación. Curvas como lazos que buscan mantenerse y permanecer en sutil apoyo, al igual que formas circulares en situación semejante. La gama de colores utilizada posee vitalidad y suavidad: azul, rojo, blanco, a los cuales se agregó el gris.
Finalmente, un detalle que se relaciona con esta geometría blanda y lúdica lo constituyen dos bases planas que sirven como soporte a dos grupos de obras, cuyo diseño abstracto sobre el piso podría responder a la sutil silueta de una nube.
Finalmente, es central citar aquí y ahora la afinidad de Jimena Fuertes con cierto tipo de música electrónica, en especial creada por mujeres, como la compositora francesa Eliane Radigue (París, 1932). Las creaciones infinitesimales de esta música de vanguardia acompañaron a Jimena en la génesis de este conjunto de obras de manera inspiradora.
La artista refiere su afinidad con las composiciones realizadas por compositoras:
“… en las mujeres encontré una intuición en el sonido que lleva a quien la escucha a sentir las vibraciones en el cuerpo, ese cuerpo presente con la mente expandida.” Sus palabras son fieles al espíritu adecuado para visitar esta exposición.
Mercedes Casanegra
Desconcierto.Elementos para un cambio
Instalación de muro
Acrílico sobre madera y varillas de acero pintadas
250 x 100 x 20 cm 2018

Desconcierto.Elementos para un cambio
Instalación sonora
multiples obras en acrílico sobre madera
Medidas variables 2018
Cuando Jimena Fuertes habla de su trabajo, generalmente se reere a sus sueños entre otras inspiraciones, y como estos pueden relacionarse consu andar en el arte y en la vida.
Su obra podría tener el carácter de una crónica abstracta referida a su propio mundo, a través del cual percibimos los movimientos que la artista realiza para dar espacio a su inconsciente que se revela a través de formas, volúmenes, colores especícos, movimientos ópticos, buscando muchas veces alterar el entorno.
Pero esa base del inconsciente revelado del que nos habla la artista, parte de situaciones concretas, recuerdo a Jimena estudiando con un antiguo carpintero que develaba los secretos de la madera, recuerdo a Jimena y la cábala y recuerdo a Jimena abriendo muchos mundos técnicos y mentales para luego centrarlos en sus paredes rayadas, sus formas objetuales y sus dibujos negros.
Siempre me impactó lo potente y gráco de su lenguaje, la sensualidad que adquiere la madera al trabajarla, los colores que elije cuidadosamente.
Su obra es fresca pero severa en su concepción, elude muy hábilmente el estereotipo y crea un espacio personal que alimenta en cada imagen.
Su hermosa serie de obras “La luna era blanca y negra” de reciente realización, la muestran como una viajera mental “documentando” en su mente y luego en el taller registros sucesivos de lo que acontece durante sus sueños o como dice ella revelando de manera abstracta “el mensaje oculto de nuestra experiencia de vivir”.
Matilde Marin
Bs.As. Agosto de 2016

Sin Título
Acrílico sobre madera 100 cm x 180 cm x 6 cm prof Año: 2016 Sold / Vendida

Sin Título
Acrílico sobre madera 110 cm x 110 cm x 6 cm prof Año: 2016 Disponible / Available

Sin Título
Acrílico sobre madera 80 cm x 100 cm x 2cm prof Año: 2016 Disponible / Available

Sin Título
Acrílico sobre madera 150 cm x 75 cm x 6 cm prof Año: 2015 Disponible / Available