2079
Pedro Perelman
Apertura 6 de Junio 19 hs 2025
Cierres 15 de Julio 2025
La madera cruje. Un hombre atraviesa el portal. Se precipita por la escalera hacia un terreno desconocido
y abierto; sin embargo, sus pasos son veloces y certeros, como si ya conociera el camino, como si supiera
desde siempre hacia dónde ir. Con el brazo al frente, empuña una bandera en mutación que, o bien se
materializa, o desaparece.
¿Es este el final o el comienzo? En 2079, Pedro Perelman presenta un conjunto de obras pictóricas y escultóricas que exploran un futuro distópico en donde el trabajo, las relaciones sociales y la identidad se ven atravesados por un sinfín de derivas siniestras de la alianza forjada entre la tecnología corporativa y el capital.
En sus paradójicos escenarios sin horizonte, Perelman despliega la materia cruda de una pesadilla, en
cuyas entrañas se cocina un sopor febril y sombrío, habitado por una serie de personajes herederos de un
surrealismo remixado bajo la Cruz del Sur. Los misteriosos seres zoomorfos se mezclan con perros
callejeros robot que hurgan la basura en busca de comida, mientras que falsos profetas de neón polvoriento predican sin palabras en ánimos comatosos. El anacronismo que emerge en la superposición de referencias y ventanas corta con una perspectiva histórica lineal y nos enfrenta a una simultaneidad caótica. Este mundo es un organismo complejo e híbrido, cuyos ritmos parecieran acoplarse caprichosamente a un equilibrio oculto y absurdo.
El Trabajador, una figura recurrente en el imaginario de Perelman, ocupa una posición central y encarnada
en estas obras, en tanto su propio cuerpo se convierte en el lugar de producción de significado. Ataviado la mayoría de las veces con su característico sombrero, el Trabajador tiene una identidad ubicua, es uno y todos, miniaturizado y atareado, explotado y oprimido, monumentalizado, convertido en industria, en la
mismísima fábrica, en el año 2079. "Capital humano", sin metáfora que medie en el carácter sanguinario de este postulado. O, podríamos decir, "Capital transhumano", que consiste en la optimización tecnológica de los cuerpos humanos y no humanos mediante implantes, prótesis y modificaciones genéticas para fines meramente económicos. En Neuralink, un reciclador está interconectado a su caballo cyborg mutante de tres ojos, cuyas modificaciones, lejos de responder a la mejora de la vida de tales seres o a achicar la brecha de desigualdad, perpetúan su ominosa explotación.
Aún así, el Trabajador como figura colectiva encuentra la manera de echar a andar sus tácticas y ardidescomo fugas a este dominio tecnificado. El ladrón de paltas es un ejemplo de ello: este robot se encarga de robarlas y venderlas en la vía pública. En el humor que permea su función fáctica, se consolida una crítica implacable a las condiciones de existencia socioeconómicas, al tiempo de poner en práctica el desvío, de alterar el orden impuesto y de tramar complicidades con las máquinas en este escenario.
La madera cruje. El Trabajador vuelve a atravesar el portal. Un nuevo portal. Se precipita por la escalera
hacia un terreno desconocido y abierto; sin embargo, sus pasos son veloces y certeros, conoce el camino, sabe hacia dónde ir. Con el brazo al frente, empuña una bandera que no es ni material ni evanescente. Un
símbolo espectral. No hay final, ni comienzo, sino intervalos. Intermitencias. Discurre por los tiempos en busca de sentido, de un atajo, de una reivindicación, sin intenciones de detenerse.
Tania Puente, mayo 2025




"6 Palabras" Natalia Revilla
Viernes 16 de Octubre de 2015, 20 hs.
Al amparo de las palabras, los universos de vida de toda comunidad se han ordenado en el mundo; maravillándose de él, resistiendo en sus recuerdos y propagándose en sus historias.
Desde la experiencia peculiar más fugitiva, o del cotidiano murmurar del río, una constelación de asombros cautivos se condensan en nuestras palabras significándonos. Cada lengua recoge la historia de sus gentes en un canto tejido de experiencias heredadas por sucesivas generaciones en sus tradiciones orales y escritas. La palabra, como primer eslabón de esta cadena, es la primera institución humana, de la que toda producción se sirve y participa para completar sus creaciones. Cada lengua evidencia la presencia de un espíritu comunitario y es reflejo de una forma particular de vivir en el mundo.
Vemos que toda universalidad encuentra su límite en la particularidad del testimonio y el despliegue del ímpetu comunicativo más urgente se desbarata en ambigüedades del lenguaje como las que surgen del encuentro entre distintas lenguas. Donde creemos encontrar la posibilidad de esquivar los equívocos, surgen palabras únicas que expresan lo que para nosotros sería casi un proverbio, disolviendo cualquier posibilidad de referencia en el mundo de nuestra experiencia hablada. Aun así, la incapacidad para encontrar un valor certero no desestima la sabiduría que hayamos en ellas, la que Benjamin llamó “el lado épico de la verdad”, y que encontramos en la elocuencia de su expresividad narrativa.
Esa es la cuestión a la que estas imágenes nos enfrentan. Surgidas del encuentro de un diccionario Mtsiguenga – Castellano y de entrevistas realizadas a hablantes de ambas lenguas, estas 6 palabras se presentan sin admitir paridad en la nuestra, y desde esa imposibilidad nos hablan de una cualidad compleja de la comunicación que también encontramos en la imagen. Aquí, la palabra se debate entre la trampa de resolver una equivalencia y la amplitud narrativa del mundo simbólico que las originó en sus figuraciones sobre la muerte, la naturaleza y sus gentes.



“Monte Análogo” Rubén Grau
Sábado 5 de Septiembre de 2015, 20 hs
La obra de Rubén Grau investiga en el campo de la Poesía visual, explorando los límites del lenguaje a través de distintas técnicas y procedimientos, dibujo, objeto instalación y pintura formarán parte de esta maravillosa muestra.
¨Lo que quiero decir es que (El Monte análogo) bien podría existir en el centro de esta mesa ¨
René Daumal
El sujeto – objeto del Arte es el artista. Para quienes transitan el arte como camino, arte y vida, ser y hacer son uno, es decir su vida es el objeto del arte y la obra es consecuencia de su trabajo sobre si , de la exploración de su mundo interior - exterior , mundos que se fusionan al atravesar el espejo. La obra fragmento de los fragmentos de ese espejo, es reflejo y fugacidad de esa travesía. Poiesis: conexión con la génesis sin nombre de lo otro, del acto creativo, exploración del reino vertical en lo cotidiano, que a veces se hace visible como el monte análogo. ¨Esa hora que puede llegar alguna vez fuera de toda hora, agujero en la red del tiempo, esa manera de estar entre, no por encima o detrás sino entre, esa hora orificio a la que se accede al socaire de las otras horas, de la incontable vida con sus horas de frente y de lado, su tiempo para cada cosa, sus cosas en el preciso tiempo¨… Julio Cortázar. Aquel instante de acceso al Monte análogo, dejando de lado el ropaje de la nada, dejando de lado por un instante la maquinaria del tener que sostiene la sólida sombra sin la Presencia. Cuando una obra se manifiesta desde esa conexión, es analogía de la cima y del abismo, una suspensión momentánea de lo que cree ser para acceder al aire fresco incorruptible, recuerdo del sabor del origen, del silencio que ve. Silla y mesa, metáfora del lugar y del campo de acción, superficie de trabajo donde se posa la superficie de las cosas para cobrar otra dimensión poética, analogía de ¨ Le grand jeu ¨ (El gran juego).



Luego de 19 años funcionando en el barrio de Palermo, Pabellón 4 Arte Contemporáneo re abre sus puertas. Esta vez en Villa Crespo, sumándose al circuito de galerías que recientemente se han instalado en este barrio.
En esta oportunidad inauguramos con una muestra grupal, titulada Resignificación que reúne 13 artistas, algunos pertenecen al Staff desde sus inicios y otros han sido incorporados en los últimos 5 años.
La muestra compuesta por pintura, dibujo, escultura, fotografía, video y objeto pone en evidencia el interés de nuestra galería en trabajar con artistas que se manifiestan en distintos soportes y disciplinas.
Piezas claves han sido seleccionadas para esta exposición, formulando asi un ejercicio de recuerdo inmediato, pretendiendo asi releer las obras y el trabajo de los ultimos años de cada artista, con el objetivo de analizar, a nuestra escala, el arte contemporáneo local.
Artsitas que integran la muestra:
Paula Otegui - Dino Bruzzone - Manuel Archain - Alejandro Thornton - Javier Bilatz Jorge Opazo - Jorge Haro - Natalia Revilla ( Perú) - Gonzalo Elvira (España) - Camilo Bojaca ( Colombia ) - Oscar Castellanos ( Colombia ) - Nicolas Miranda Espinoza ( Chile) - Liu Dao ( China ).
Pabellón 4 arte contemporáneo
Ramirez de Velasco 556 PB, Villa Crespo, BsAs
Descargar Catalogo de la exposición


"Yo Visité Pocketland"
Jorge Opazo
Pintura, gráfica y objetos
10 de julio 2014, 20 hs.
Cierre 23 de agosto
Pabellón 4 arte contemporáneo
Uriarte 1332, Palermo Viejo, BsAs
Yo Visité Pocketland es una exposición que surge a partir de una historieta homónima, un mundo de bolsillo donde conviven diversos personajes que representan distintos aspectos de lo humano. El título y el concepto de la muestra provienen del libro Yo Visité Ganímedes, del escritor peruano Yosip Ibrahim, donde se relata una experiencia -verídica según el autor- de un contacto extraterrestre con otra humanidad. Así también, Jorge Opazo nos cuenta a través de sus pinturas su propia incursión a este pequeño mundo con humor y nostalgia. La exposición se complementa con la edición de un catálogo de bolsillo, donde se incluyen los dos primeros capítulos de la historieta original e imágenes de las pinturas y objetos que componen la muestra.
Jorge Opazo (Buenos Aires 1970) es artista visual y dibujante de cómics (Jorge Quien).

