ANDRÉS DENEGRI
(Buenos Aires 1975)

Artista visual que trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotografía. Sus proyectos generan diálogos entre las diferentes tecnologías audiovisuales y alteraciones de los usos clásicos de sus dispositivos. Es codirector del la Bienal de la Imagen en Movimiento y curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es profesor en la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF, donde creó y codirige CONTINENTE, centro de investigación y producción dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales. Entre sus últimas muestras individuales se destacan Cine de Exposición (Fundación OSDE, octubre 2013 – enero 2014), Al Interior (Matucana 100, Santiago de Chile, octubre – diciembre 2013), Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, mayo – junio 2014), Clamor (Centro Cultural Recoleta, agosto – septiembre 2015), Instante Bony (MACBA, diciembre 2015 – marzo 2016). Entre otros reconocimientos ha recibido en 2008 el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata y en 2015 el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales.


Bony Áyax de la serie instante Bony (2015)
Instalación (160 x 200 x 170 cm) 2 de 3
Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015).



Instante Bony (2016)
Solo show MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.



Tres tiros (2014)
Fotografía, triptico
Impresion fine art en papel de algodón, 200 x 160 cm (3 x 62 x 160 cm) Ed 3 + AP



Diálogos en los bancos de una plaza Instalación (2009).
Gran Premio MAMBA / Fundación Telefónica Arte y nuevas tecnologías


Serie Mecanismos del olvido

El origen de la imagen fílmica se produce justamente en el mismo instante en que la luz del proyector atraviesa la película, se proyecta hacia su pantalla y se hace visible al observador. Y ese mismo instante de luz, de vida, de existencia de la imagen se transforma en su fin, su pérdida, en su olvido por la imposibilidad del observador en volver a verla. Se trata así de un binomio fantástico de creación y destrucción que enfrenta dos funcionamientos de la máquina fílmica: el de la producción de imágenes en movimiento y el que desintegra su propia producción.
La bandera argentina (1897) de Eugenio Py -considerada la primera filmación en argentina- es un símbolo de los orígenes de nuestro cine como así también la enseña de nuestra nación. Al encontrarse perdida, Andrés Denegri realiza una re-make y apela con ella a lo sucedido en el pasado, aquello que ahora ya no existe, como un acto de imaginación pero cuya funcionalidad comparte con el de la memoria: el de hacer presente lo ausente. Ver la desaparición de su imagen produce un fuerte efecto a nuestra mirada pues Denegri nos enfrenta tanto material como metafóricamente a la pérdida del patrimonio fílmico argentino. Una taciturna alegoría de origen y final.
Dentro del campo amplio de las artes audiovisuales, Andrés Denegri es uno de los creadores argentinos contemporáneos más sobresalientes. En los últimos años, se ha dedicado a trabajar en su obra con maquinaria fílmica, alterando e innovando sus propios mecanismos con la intención de realizar acciones para las que no fue creada. Su obra expone percepciones alternativas a los aparatos fílmicos como así también nuevas configuraciones estéticas de la imagen en movimiento.
Fernando Madedo



Mecanismos del Olvido
Proyector de 16 mm y película, intervenidos 2017, instalacion medidas variables 2017 1 de 3



A - Bandera
Negatico B/N 16 mm en caja de luz 52 x 52 x 6 cm Ed 2/3 2018



B-Argentina
Negatico B/N 16 mm en caja de luz 52 x 52 x 6 cm Ed 2/3 2018



Sin título
Lambda Print 42 x 140 cm cada una Ed 1/3 2018